Cirugía Bariátrica
La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.
Sleeve o tubo gástrico
El sleeve o tubo gástrico consiste en la extirpación de aproximadamente el 80% del estómago, convirtiéndolo en una especie de tubo o manguera.
De este modo, se consigue disminuir la cantidad de alimentos que ingiere el paciente gracias a dos mecanismos:
La capacidad del estómago es menor.
La extirpación parcial del estómago hace que el paciente segregue menos ghrelina, una hormona reguladora del apetito.
Así, el paciente tendrá sensación de saciedad aunque ingiera menos cantidad de alimentos, lo que facilita el cumplimiento de las pautas marcadas por los nutricionistas.
El sleeve o tubo gástrico está indicado en pacientes con un Índice de Masa Corporal entre 35 y 45.
Ventajas del sleeve o tubo gástrico
- Se conserva la anatomía y funcionamiento natural del estómago, que conserva su sistema de llenado y vaciado natural.
- Se reduce la producción de ghrelina, hormona que regula el apetito, de modo que se reduce la sensación de hambre.
- Tiene un menor riesgo operatorio, al no realizarse ningún cruce o bypass entre intestinos.
- El sleeve o tubo gástrico es un procedimiento puramente restrictivo. Es decir, el paciente va a ingerir una cantidad menor de alimento, pero va a absorber normalmente los nutrientes ingeridos.
- Dado que se conserva el funcionamiento natural del estómago, el paciente puede comer prácticamente de todo.
Intervención, postoperatorio y seguimiento
La intervención dura aproximadamente 2 horas. El proceso de recuperación es rápido, por lo que la estancia en el hospital suele ser de 3-4 días.
A los 8 días el paciente se puede reincorporar a su actividad habitual, siempre y cuando no realice esfuerzos físicos. Al cabo de 1 mes se pueden realizar esfuerzos físicos y practicar deporte.
Controles y seguimientos con nuestro equipo multidisciplinar compuesto de nutricionistas y psicólogos durante 24 meses.
Cirugía
La intervención dura aproximadamente 2 horas
Recuperación
El proceso de recuperación es rápido, la estancia suele ser de 3-4 días.
Todos nuestros tratamientos incluyen el acompañamiento de un equipo de nutricionistas y psicólogos para realizar el seguimiento del paciente hasta completar el programa.
Bypass gástrico
El bypass gástrico en Y de Roux consiste en realizar una reducción del estómago, creando una pequeña bolsa gástrica que restringe la ingesta de alimentos a pequeños volúmenes.
- Permite obtener excelentes resultados a corto, medio y largo plazo, logrando descensos del exceso de peso a los 5 años de un 70%.
- Proporciona una muy buena calidad de vida.
Presenta pocos efectos secundarios. - Se trata de una excelente cirugía para los pacientes golosos y picadores entre horas.
- Permite un rápida recuperación.
Intervención, postoperatorio y seguimiento
La duración de la intervención es variable. Puede ir desde hora y media a tres horas.
El paciente pasa las primeras horas en la unidad de reanimación o UCI para mejor control postoperatorio inmediato, pasando a su habitación a continuación.
A las 48 horas de la intervención, se realiza un control radiológico, antes de reiniciar la dieta oral progresiva por protocolo de cirugía bariátrica.
El alta se produce a los 5 días.
A los 8 días el paciente se puede reincorporar a su actividad habitual, siempre y cuando no realice esfuerzos físicos. Al cabo de un mes, se pueden realizar esfuerzos físicos y practicar deporte.
Permite lograr resultados satisfactorios en el 95% de los pacientes, por lo que es la técnica preferida por la mayoría de los cirujanos.
Cirugía
La duración de la intervención es variable.
Recuperación
A los 8 días de la intervención el paciente puede retomar su actividad habitual siempre que no se realice mucho esfuerzo físico.