Se denomina cáncer gástrico a toda aquella tumoración maligna que aparezca en alguna de las capas del estómago. Más frecuentemente esta tumoración se localiza en la mucosa, aunque también se pueden dar algunos canceres de tipo linfático, sarcomas o neurocrinos entre otros. El más frecuente es el adenocarcinoma, por lo que centraremos este apartado en dicha enfermedad.
Esta enfermedad aumenta a partir de los 50 años, alcanzando su máximo en personas de alrededor de los 70 años, sobre todo en varones.
No existen causas que determinen la aparición de este tipo de adenocarcinoma, pero existen factores de riesgo que pueden hacer al sujeto más predisponente a padecer esta enfermedad, como por ejemplo una mala alimentación rica en sal, el agua contaminada, haber padecido Helicobacter pylori, factores familiares, factores genéticos, el tabaco o el alcohol.
Existen también además de los factores ambientales, una serie de enfermedades que pueden hacer predisponente al sujeto de padecer este adenocarcinoma: cirugías gástricas, anemia perniciosa, gastritis crónica atrófica, pólipos gástricos, infección por virus de Epstein Bar o el reflujo.
¿Qué síntomas presenta el paciente de cáncer gástrico?
1) Indigestión.
2) Pérdida de peso,
3) Cambios de ritmo intestinal.
4) Perdidas de apetito
5) Nauseas o vómitos.
6) Cansancio.
7) Acumulación de líquido en el abdomen.
8) Hemorragias digestivas:
- Vómitos con sangre (hematemesis).
- Heces con sangre (hematoquecia).
- Heces negras (melenas).
- Sangre oculta en heces.
¿Cómo se diagnóstica?
El diagnóstico se basa sobre todo en la historia clínica prestando especial atención a los síntomas, la exploración física (presencia de tumoraciones o nódulos de consistencia pétrea, aumentos de tamaño de algún órgano, el líquido en el abdomen o ganglios aumentados de tamaño.
La prueba de imagen que se utiliza con mayor efectividad para diagnosticar el adenocarcinoma es la Ecoendoscopia digestiva alta en la que se realiza una exploración interna en el tubo digestivo acompañado de una ecografía, y se toman muestras de la masa que se sospecha maligna.