La importancia de la salud.
Desde edades muy tempranas, el dolor inespecífico de espalda, cervical o lumbar, es muy frecuente (entre un 58 y un 84% de la población lo padece). Dicho dolor se relaciona tanto con sedentarismo prolongado como con actividades que requieran de un esfuerzo físico importante. Esta patología supone un gran problema desde el punto de vista personal, laboral y sociocultural, ya que dispara el absentismo laboral e incluso puede llevar a derivar en indemnizaciones o minusvalías.
¿ Qué es la escuela de espalda?
Debido a esta situación, desde hace años, grupos de especialistas se dedican al trabajo de esta patología desde la prevención, incluyendo a profesionales tanto sanitarios como de prevención laboral. Para ello se han desarrollado una serie de normas y pautas de ergonomía para tomar consciencia y cuidar la columna, a lo que llamaremos escuela de espalda.
La escuela de espalda es por lo tanto una serie de normas y ejercicios dirigidos a los pacientes que acuden a consulta.
Dentro de los protocolos a seguir dentro de esta disciplina, será básica una valoración inicial para poder diagnosticar la patología del paciente, anatomía y función de la espalda, medidas higiénico dietéticas necesarias.
Dentro del tratamiento, se realiza una instrucción al paciente sobre normas de ergonomía en los distintos ámbitos de su vida, sobre la importancia de la actividad física, el fomento del deporte de forma regular y adecuada, transporte de cargas y otros consejos adaptados a la actividad diaria del paciente. Además, cada sesión realizada con el paciente se destinará a la realización de ejercicios donde se instruirá sobre la postura correcta, el tratamiento de dolor dorsal y lumbar, así como estiramientos y potenciación muscular dirigida.
Las sesiones deben ser impartidas por fisioterapeutas ya que son los profesionales capacitados para la evaluación y adaptación del tratamiento al paciente.