... ...
pericarditis

Pericarditis

¿Qué es?

La pericarditis es la inflamación del tejido que recubre el corazón, tal y como hemos descrito en los apartados anteriores (Clinic, 2022). Como sabemos, el corazón presenta un pericardio visceral, que será aquel que se sitúa en contacto con el órgano y un pericardio parietal, el cual estará en contacto con la pared más externa. Esta patología puede provocar un derrame, un engrosamiento o una retracción de dicho tejido.

La pericarditis puede clasificarse dentro de cuatro categorías según su tiempo de evolución.

• Pericarditis aguda: Los síntomas que presenta son similares a un ataque al corazón, pero se extienden durante 3 semanas y puede ser que vuelva a ocurrir una vez resuelta.
• Pericarditis recurrente: Se le llama así a la pericarditis que ocurre entre 4 y 6 semanas después de la pericarditis aguda.
• Pericarditis incesante: Se incluyen en esta categoría a aquella pericarditis que duran menos de 3 meses, pero entre 4 y 6 semanas sin que los síntomas se modifiquen.
• Pericarditis constrictiva crónica: Se clasifican en esta categoría aquellas que duran más de tres meses.

Al existir en este tejido una inflamación, el contacto de ambas capas entre sí explicará el dolor del paciente. No es una patología grave, pero es necesario su tratamiento para evitar posibles complicaciones. Su tratamiento se realiza a través de medicación y rara vez es necesario utilizar cirugía.

Para poder realizar el diagnóstico, inicialmente es necesario prestar especial atención a los síntomas del paciente que serán:

– Dolor en el pecho normalmente agudo o punzante, aunque en ocasiones puede presentarse como un dolor sordo que se asemeja a la presión. El dolor normalmente empeora cuando el paciente se recuesta, al toser o al inspirar profundo. Aunque suele localizarse en la parte posterior del esternón, a veces puede presentarse en el hombro izquierdo.

– Cansancio generalizado.
– Tos
– Edemas en los miembros inferiores.

– Palpitaciones.

– Inflamación en el vientre.
– Sensación de asfixia.

¿Por qué se produce la pericarditis?

Las causas de la pericarditis son variadas:
• Infecciones (víricas o bacterianas).
• Enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, Síndrome de Dressler (se produce posterior a un infarto de miocardio o de una angina) …)
• Insuficiencia renal
• Cáncer
• Lesiones en el corazón.

Compartir este artículo

Pide cita

Solicita tu primera cita gratuita