Unidad de vértigo
El Vértigo es una sensación rotatoria del entorno, o de uno mismo; unido a la falta de equilibrio o inseguridad al mantenerse de pie, al andar o al hacer ejercicio.
Vértigo + Equilibrio
El Vértigo es una sensación rotatoria del entorno, o de uno mismo; unido a la falta de equilibrio o inseguridad al mantenerse de pie, al andar o al hacer ejercicio. A menudo va acompañado de: Mareos, Inestabilidad, Náuseas y Vómitos
La patología del Vértigo genera en los pacientes, y en sus familiares, una sensación invalidante y de incapacidad en distintos grados. Puede durar poco tiempo o convertirse en un “status” mantenido y es muy limitante en la vida cotidiana.
En su génesis casi siempre está implicado el laberinto, órgano integrado en el oído interno, por lo que debe ser estudiado por los otorrinos fundamentalmente.
Realizar un buen diagnóstico del grado de afección es fundamental para realizar un tratamiento personalizado y efectivo.
¿Cómo se diagnostica?
Para elaborar un buen diagnóstico del Vértigo se requiere una Historia Clínica detallada realizada por un especialista Otorrinolaringólogo (ORL) que estudie el caso en profundidad. Se puede acompañar de pruebas específicas vestibulares, tales como: audiometrías, logo audiometrías, VHIT, VNG, calóricas o videonistagmografías.
¿Qué tratamientos existen para el vértigo?
En algunos casos el tratamiento del Vértigo se basa en la utilización de fármacos, siempre bajo la estricta supervisión y seguimiento del ORL especializado en esta patología. Ocasionalmente los pacientes se abordan por medio de pequeñas intervenciones quirúrgicas (inyecciones intratimpánicas de sustancias específicas).
Para algunos tipos de vértigos existen una serie de maniobras concretas que se realizan en la propia consulta del especialista. Utilizándose de forma cada vez más recurrente la Realidad Virtual como pauta única o asociada al tratamiento previo.
Pruebas vestibulares
En nuestra Unidad de Vértigo y Equilibrio disponemos de los avances diagnósticos más recientes, que nos permiten valorar cualquier alteración relacionada con esta área:
Videonistagmografia (ponemos una imagen)
Estudio del nistagmo (movimiento involuntario de los ojos asociado a la patología vertiginosa) con gafas especiales que nos permiten cuantificarlo de manera objetiva, ampliar la imagen y grabarlo.
Vhit de 6 canales que nos permite evaluar el reflejo vestíbulo-ocular de vital importancia en este tipo de pacientes.
Estudio mediante pruebas calóricas, que nos permita comparar la función del órgano del equilibrio en ambos oídos.
Audiometría tonal y logoaudiometría (para valorar la comprensión del lenguaje hablado).
Rehabilitación vestibular
En nuestra Unidad le damos una importancia capital a todo el proceso de Rehabilitación en pacientes que sufran un proceso de tipo vertiginoso ya que se considera una herramienta esencial para ayudar a la compensación natural de nuestros pacientes.
Para ello disponemos de áreas de gimnasio específicamente preparadas para la Rehabilitación vestibular y atendido por profesionales cualificados y expertos en este tipo de terapias.
Asociamos a las técnicas en gimnasio el uso de ejercicios programados para Realidad Virtual que nos permite una compensación integral más rápida y completa.
Todo ello dentro de un ambiente cálido y personal que permite sentirse cómodo a nuestros pacientes.
Realidad virtual y vértigo
La Realidad Virtual se utiliza en los tratamientos del Vértigo para intentar compensar de una manera fisiológica los cambios producidos por el trastorno del Vértigo o desequilibrio.
Gracias a contar con las instalaciones más avanzadas en este campo podemos abordar esta patología mediante fisioterapia vestibular en el gimnasio o con técnicas más avanzadas basadas en la Realidad Virtual; todo ello dirigido por profesionales y fisioterapeutas especializados en el campo y dependiendo de las necesidades de cada tipo de paciente.